jueves, 16 de junio de 2011

Driver

Driver /
The driver
(7,75)

  • Director y año: Walter Hill, 1978
  • Lo mejor: Las persecuciones. Un silencioso Ryan O'Neal.
  • Lo peor: Trama esquemática con poca profundidad. Final flojo.

martes, 14 de junio de 2011

Sin identidad

Sin identidad / Unknown (4)

  • Director y año: Jaume Collet-Serra, 2011
  • Lo mejor: Liam Neeson, haciendo lo que puede, pero no llegando a conseguirlo, y es que lo tenía francamente difícil, no pudo repetir lo que ya hizo con Venganza en 2008.
  • Lo peor: La mala copia que supone de El caso Bourne, sin la misma garra en la acción, en los secundarios, en la trama, en todo. Una decepción y eso que no tenía muchas esperanzas, y ya se sabe que cuando uno va con pocas esperanzas suele ser más fácil salir contento. Lo siento por Collet-Serra, pero bueno, ya tendrá otra oportunidad con Akira.

miércoles, 8 de junio de 2011

Más allá de la vida

Más allá de la vida / Hereafter (6,5)

  • Director y año: Clint Eastwood, 2010
  • Lo mejor: Aunque no me parezca su mejor película, siempre es un gusto ver una peli dirigida por Eastwood. Y mejor si es con Damon, quien tiene carisma y demuestra ser un actor muy solvente y natural.
  • Lo peor: La historia fragmentada no llega a transmitir todo lo que pudiera. La parte de la periodista francesa carece del interés que tienen las otras dos historias.

sábado, 4 de junio de 2011

Los próximos tres días

Los próximos tres días / The next three days (5,25)

  • Director y año: Paul Haggis, 2010
  • Lo mejor: El primer tramo de la película, viendo el vuelco en la vida de esa familia.
  • Lo peor: Larga, le sobra metraje. Le falta credibilidad.

jueves, 2 de junio de 2011

Rocknrolla
Triangle

Rocknrolla (6,75)

  • Director y año: Guy Ritchie, 2008
  • Lo mejor: El reparto, muy completo y muy competente. La frescura en la dirección característica de Ritchie. Buena banda sonora.
  • Lo peor: El último giro de tuerca, en el que el malo es realmente el malo.


Triangle (7,5)
  • Director y año: Christopher Smith, 2009
  • Lo mejor: Originalidad, frescura y grandes dosis de rarezas al más puro estilo Linch o Cronemberg.
  • Lo peor: El director se centra en la trama y en su protagonista, dejando lo demás algo desatendido.

miércoles, 1 de junio de 2011

El pueblo de los malditos

El pueblo de los malditos / Village of the damned (6,25)

  • Director y año: John Carpenter, 1995
  • Lo mejor: Como siempre (o casi) la música. Escenas puntuales que te erizan los pelos.
  • Lo peor: Decisiones de cambio en el argumento respecto al film del que hace remake.

Las comparaciones son odiosas (sobretodo cuando pierdo yo), y por desgracia en esta comparación de Rilla con Carpenter, el último sale perdiendo (y mira que me gusta este cineasta...).

El principio de Rilla es más curioso que terrorífico, pero con eso nos basta para seguir el desarrollo y meternos de pleno. Carpenter consigue dar algo más de miedo, pero realiza un cambio en cuanto al material original optando por la espectacularidad; en una escena choca un camión con un depósito y hace combustión instantánea, mal vamos, porque el bajo presupuesto no me vale para una realización tan pobre.

Ambas siguen aproximadamente el mismo desarrollo y Carpenter logra algunos momentos realmente buenos metiendo miedo de verdad, con algunas imágenes que nos quedarán grabadas en la memoria para siempre (gracias de nuevo a su música), haciendo su película muy reconocible.
Rilla no se queda atrás y el blanco y negro también le alcanza para atemorizarnos y meternos muy dentro de su trama, algo que consigue a través de una ambientación excelente.

Pero Carpenter vuelve a realizar un cambio en cuanto al original. Mientras en la primera todos los niños se mantienen unidos en bloque, Carpenter en la suya hace que uno de ellos se separe del resto mostrándolo humano, algo que supongo haría para aumentar la tensión, el apego hacia ese personaje y cambiar el sentido final de la película. Pero al mismo tiempo la hace tremendamente predecible, y de esa forma pierde tensión, terror y ritmo.

Rilla mantiene la cohesión del grupo, haciendo más duro su mensaje y no dando tregua a ninguno de los infantes, y creo que eso es lo que la acerca a obra maestra mientras que a la otra la aleja (aunque en ningún momento estuvo cerca, claro).