martes, 31 de mayo de 2011

Están vivos
El pueblo de los malditos

Están vivos / They live (7,5)

  • Director y año: John Carpenter, 1988
  • Lo mejor: La dirección, que consigue transmitir y meterte en la trama con tan poco. Mención especial a la música, componente que estoy viendo que me gusta cada vez más en las películas de Carpenter.
  • Lo peor: La cutrez de algunas escenas (como la pelea callejera entre los dos "amigos"). Pero quizás este punto sea hasta cierto punto perdonable, puede que sea así a propósito buscando la socarronería, además de ser causa de su bajo presupuesto.


El pueblo de los malditos / Village of the damned (8,75)
  • Director y año: Wolf Rilla, 1960
  • Lo mejor: La atmósfera que consigue crear Rilla. El tocar varios géneros y todos con un gran acierto.
  • Lo peor: Quien vaya buscando terror puro saldrá decepcionado, porque no lo es 100%, tiene sus años y ha perdido parte de su fuerza en este aspecto, pero desde luego es muy perturbadora, tiene algo de terror y significativos rasgos de obras maestras del terror y de la ciencia ficción.

lunes, 23 de mayo de 2011

Asalto a la comisaría del distrito 13

Asalto a la comisaría del distrito 13 / Assault on precinct 13 (7)

  • Director y año: John Carpenter, 1976
  • Lo mejor: El tono serio, conciso y agobiante. Que con tan poco presupuesto se pueda hacer tanto. La dirección por encima de cualquier otra cosa.
  • Lo peor: Algunos detalles con el paso del tiempo y debido a la escasez de recursos de la que disponía el director parecen algo cutre.
John Carpenter lo borda.

Una de sus primeras películas y con el tiempo se ha convertido en una película de culto. La música es perfecta. La narración simple y sencilla de los hechos que son consecuencia del ínfimo presupuesto, se convierten en el mayor acierto y su fortaleza. Esta película además es una precursora de lo que haría en su cine posterior, con una muchedumbre de delincuentes enfurecidos, rabiosos, que parecen en ocasiones más una panda de zombies que otra cosa.

Ahora viene cuando digo una incongruencia. Muy muy recomendable para cuando te apetece una película de acción, aunque de acción tal y como hoy se contempla vas a encontrar poco, no vas a ver continuos tiroteos, explosiones, persecuciones y peleas cuerpo a cuerpo, pero sin duda la seguiría recomendando como película de acción.

sábado, 21 de mayo de 2011

Shutter island

Shutter island (7)

  • Director y año: Martin Scorsese, 2010
  • Lo mejor: Pensar en ella después de verla y buscar todos esos detalles que apuntaban a su final.
  • Lo peor: Casi desde el principio ves que hay algo extraño, y manteniendo atención esa sensación se acrecienta, cuando llega el final, éste no sorprende.

viernes, 20 de mayo de 2011

Airbender. El último guerrero

Airbender. El último guerrero / The last airbender (4)

  • Director y año: M. Night Shyamalan, 2010
  • Lo mejor: Los apartados técnicos (en algo debía notarse el dinero gastado).
  • Lo peor: Algunas decisiones de guión.
Empecemos por el final. Me hubiese gustado saber como continuaría o concluiría el director esta película (otra con la que me quedé con las ganas fue El circo de los extraños, Cirque du freak: the vampire's assistant, Paul Weitz 2009).

Hay aciertos en esta película, la pena es que esos aciertos estén rodeados de tantos desaciertos. Me parece un acierto el cambio de tono, es más serio que en la serie, pero si has tomado esa decisión, trata como se merece al público y déjate de niñerías en las escenas, porque en caso contrario te van a acusar de medias tintas, y con toda razón.

Otro problema de trasladar una serie a película es el tiempo, que quien salve al avatar sea el "malo" en la serie era una pasada, aquí es una chorrada sin sentido.
Los actores hacen lo que pueden, pero con tanta modificación en el guión, algunos personajes se quedan en nada, como los dos hermanos, mejor hubiera sido quitarlos del medio.

En fin, se observa una intención y una pasión, pero lo que al final queda reflejado es la incapacidad y la frustración de un trabajo del que se esperaba mucho más y más viniendo de Shyamalan, y es por eso que la película está recogiendo mayores críticas de las que se merece, porque en otro no tendría importancia, pero en él sorprenden y cabrean.

jueves, 19 de mayo de 2011

Sky high, una escuela de altos vuelos

Sky high, una escuela de altos vuelos / Sky high (5)

  • Director y año: Mike Mitchell, 2005
  • Lo mejor: Muy entretenida. No aspirar a nada y no tomarse en serio a si misma facilita que el espectador haga lo mismo.
  • Lo peor: No sabría que decir, hay tanto donde elegir, pero justo lo que comento en lo mejor resta importancia a esos defectos.
La vi hace unos años y me pareció muy simpática, así que me dio por volver a verla, y la verdad es que no me arrepiento. Insisto, la película es mediocre, pero es entretenida y si la ves con el estado adecuado, sirve para lo que se hizo. Nada más, pero tampoco nada menos.

lunes, 9 de mayo de 2011

Noche loca

Noche loca / Date night (6,25)

  • Director y año: Shawn Levy, 2010
  • Lo mejor: Tina Fey.
  • Lo peor: A partir de mitad de película, el guión va a menos, pero con todo no está nada mal para lo que suelen ser las comedias de estos tiempos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Scott Pilgrim contra el mundo

Scott Pilgrim contra el mundo / Scott Pilgrim vs. the world (7,25)

  • Director y año: Edgar Wright, 2010
  • Lo mejor: El respeto al espíritu del cómic, a pesar de no seguirlo en todo su desarrollo.
  • Lo peor: Si precisamente no siguen fielmente todo el desarrollo del cómic, y ya que cambian el final, al menos podrían haberlo cambiado por uno mejor. El último cuarto de hora o veinte minutos parece haberseles ido de la mano.

jueves, 5 de mayo de 2011

Red
The green hornet
The mechanic
El aprendiz de brujo

Red (6)

  • Director y año: Robert Schwentke, 2010
  • Lo mejor: Un plantel de grandes actores que se lo han pasado de coña ganando dinero.
  • Lo peor: La decepción de que no hallan intentado trasladar el espíritu del cómic, cosa que ya se podía suponer viendo el trailer.


The green hornet (3,5)
  • Director y año: Michel Gondry, 2010
  • Lo mejor: Bueno, es un blockbuster, y lo dirige Gondry, así que los apartados técnicos no están mal.
  • Lo peor: Seth Rogen.


The mechanic (6,5)
  • Director y año: Simon West, 2011
  • Lo mejor: No tener un exceso de pretensiones. Jason Statham haciendo de lo de siempre. Ben Foster.
  • Lo peor: Desaprovechar a Sutherland.


El aprendiz de brujo / The sorcerer's apprentice (4,75)
  • Director y año: Jon Turteltaub, 2010
  • Lo mejor: Un sorprendente Cage comedido y sin histrionismos.
  • Lo peor: Es de Disney, y se nota, para mal.


Estamos en feria y me he pegado un descanso de Los Soprano, un descanso con blockbusters, mucha palomita y muy poco provecho.

Empezamos con Red y me lo paso bien, Mirren, Freeman, Malkovich y Brian Cox, aceptan su veteranía para películas de acción y se lo pasan pipa haciendo el tonto, pero lo hacen tan bien... Contar con Bruce Willis, es contar con un seguro de taquilla, y es lógico cuando hablamos de uno de los mejores actores de la historia para el cine de acción. Una pena que no aprovecharan para rodar una película de acción violenta y seria como el cómic pedía a gritos, pero claro, de esta forma no podrían haber contado con los cuatro actores citados al principio.

The green hornet es una película que no me atraía nada de nada en el momento de su estreno, pero el tiempo pasa y sabes que su director ha realizado algunos films destacables, y en un día tonto ves la peli, craso error. El guión es malo, la dirección es mala, el tono elegido es el equivocado, los actores están desaprovechados y Seth Rogen. Seth Rogen no me parece un mal actor, pero aquí está fatal, pero tan mal que se convierte en lo peor de la película con diferencia, es nefasto, no tiene gracia ni carisma ni nada de nada.

Con The mechanic me reencuentro con el cine entretenido, menos mal. Statham hace lo que sabe hacer, y como tiene carisma sale bien parado. Ben Foster sobresale cogiendo un papel que fácilmente podría haber resultado ridículo o increíble, es muy posiblemente lo mejor de la película. Una pena que Sutherland dure tan poco, ese actor con otro papel le hubiera sumado puntos al total. Al final una película entretenida sin más, con pocas pretensiones, y por ello consigue lo que busca.

Para el final del día dejo El aprendiz de brujo, que traslada la conocida película de animación a imágenes reales, el resultado no es una basura pero desmerece al material original. Me sorprende Cage, que supongo que al no estar para muchas alegrías con sus deudas, está comedido en su interpretación, sin muchas risas ni histrionismos, algo que se agradece, sin embargo Molina coge el testigo de Cage y joroba en parte el espectáculo. En parte, porque la verdad es que las licencias que se han tomado con la historia y los actores elegidos para el papel principal y los secundarios han sido un cúmulo de desaciertos.

En fin, debería seguir más mi instinto, por que esta última tampoco tenía intención de verla, lo que hace el aburrimiento!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Megamind

Megamind (4,25)

  • Director y año: Tom McGrath, 2010
  • Lo mejor: De tantos gags, alguno hasta es gracioso.
  • Lo peor: Predecible. Poca gracia. Aburrida en más de un tramo de la película.

martes, 3 de mayo de 2011

Desde París con amor
Harry Brown

Desde París con amor (7)

  • Director y año: Pierre Morel, 2009
  • Lo mejor: Divertimento puro y duro. Técnicamente un blockbuster. Travolta se lo pasa en grande y se nota.
  • Lo peor: Muchos clichés, posiblemente a posta, y no molestan mucho, pero el tema es que te la ves venir.


Harry Brown (6,5)
  • Director y año: Daniel Barber, 2009
  • Lo mejor: Michael Caine, sin paliativos, un actor como la copa de un pino.
  • Lo peor: Sé que hay mucha realidad en lo que se expone, pero no hay profundidad, así que me parece que hay tergiversación.

Desde París con amor es muy recomendable para pasar una tarde bien entretenido y echando unas risas, píllate unas palomitas a compartir con algún amigo como yo hice y disponte a ver algunas exageraciones graciosas.

Harry Brown por otra parte no es un mal film, pero es algo lento y tendencioso, se puede ver mayormente por una gran interpretación de Caine y por una factura técnica interesante.