jueves, 27 de enero de 2011

La sanguijuela de mi niña

La sanguijuela de mi niña (7)

  • Autor y año: Christopher Moore, 1995

Divertido y original.

El libro divide la narración en dos puntos de vista, él y ella; él es simplón, pero un simplón que sorprende con decisiones acertadas cuando menos lo esperas, más de carácter sentimentales que intelectuales, y eso no acaba de casar con el personaje que te describen por momentos. Ella es la parte seria y a pesar de que en ocasiones te saque una sonrisa, con ella es con la que la historia avanza en lo paranormal.

A pesar de que cuando vemos el punto de vista de él nos echamos unas risas y no aburre para nada, prefiero las partes en que la narración es desde el punto de vista de ella, me resulta más interesante por tratar un tema tan trillado como el vampirismo de una forma, en ciertos aspectos, novedosa.

Le pongo un 7 y es que no sé definir que hay en el libro exactamente que hace que no me encaje como para darle un 8. En todo caso, un libro muy ameno, divertido y entretenido que recomiendo contra el aburrimiento, o para uno de esos días grises que necesitéis que os animen.

Soul kitchen

Soul kitchen (7,5)

  • Director y año: Fatih Akin, 2009
  • Lo mejor: La originalidad y la comicidad que en más de un momento parecen no tener límites. Adam Bousdoukos despliega un carisma arrollador, cayéndonos a la perfección de principio a fin.
  • Lo peor: Las desgracias son tantas y tan seguidas que la credibilidad queda reducida hacia el final.

lunes, 17 de enero de 2011

Los fantasmas atacan al jefe

Los fantasmas atacan al jefe / Scrooged (6,75)

  • Director y año: Richard Donner, 1988
  • Lo mejor: Una historia con muchos gags muy divertidos. Un Bill Murray que cuando no exagera transmite mucho.
  • Lo peor: La historia ha sido mil veces contada y por supuesto no sorprende, pero además hay ciertas exageraciones... bueno, puede que mientras la veía no tuviese la vena navideña a flor de piel.

domingo, 16 de enero de 2011

500 días juntos

500 días juntos / (500) days of summer (6)

  • Director y año: Marc Webb, 2009
  • Lo mejor: Entretenida y original.
  • Lo peor: No le veo sentido ni objetivo al caótico montaje con tanto flasforward y flashback, bonito algunos momentos, confuso en muchos otros.

sábado, 15 de enero de 2011

Truco o trato

Truco o trato / Trick 'r treat (7,25)

  • Director y año: Michael Dougherty, 2007
  • Lo mejor: La atmósfera que no esclarece por que genero se decanta, es al mismo tiempo un acierto y una sorpresa. La fotografía en varias escenas es de lo mejorcito.
  • Lo peor: Que sea tan desconocida a causa de las put.s distribuidoras españolas que la sacaron directamente para alquilar.

viernes, 14 de enero de 2011

El último boy scout

El último boy scout / The last boy scout (7,25)

  • Director y año: Tony Scott, 1991
  • Lo mejor: Cine palomitero de acción 100% disfrutable. El arrollador carisma de un Bruce Willis en plena forma. La escena eliminada en USA en que Willis mata de un golpe en la nariz a uno de los malos.
  • Lo peor: Nada, todo es lo que se espera de ella, sin muchas florituras.

lunes, 3 de enero de 2011

Ratatouille

Ratatouille (10)

  • Director y año: Brad Bird y Jan Pinkava, 2007
  • Lo mejor: Aunque es para mi muy difícil elegir una sola escena, escogería la tan mencionada de Anton Ego rememorando su infancia al degustar la delicia culinaria preparada por nuestro amigo roedor.
  • Lo peor: Que sea tan cortísima, no me hubiera importado un par de horas más de metraje.

Vista por primera vez el 1 de Diciembre de 2007.

El ritmo hasta que nuestra rata queda atrapada en el bote de Linguini es de infarto.

Pixar lo cuida todo, para empezar Remy no es una rata de alcantarilla, es una rata de campo, parece tonto, pero así es más fácil identificarse con ella.

Además nos queda clarísimo desde el mismo inicio que el mensaje de la película es el de Auguste Gusteau, es decir, cualquiera puede cocinar (o cantar, o bailar, o vivir), cualquiera puede hacer cualquier cosa, un mensaje gastado que podríamos decir, porque ya se ha usado millones de veces en el cine, pero desde los inicios del cine lo importante no es tanto el mensaje como la forma en que nos lo cuentan.

Aprovechan los de Pixar para mostrarnos un París de lo más romántico, colorido y grandioso que se haya rodado o animado nunca. Con una banda sonora que la enmarca a la perfección, hasta el punto de que ya no puedes imaginarla con ninguna otra música.

Para rematar la jugada a través del personaje de Ego hacen una cariñosa crítica a los críticos. Este personaje se convierte casi en el protagonista, es esencial, es el malo al que odiaremos y acabaremos amando, porque un ejecutor se convierte en un salvador, y lo hace redimiéndose previamente con una crítica que es poesía, una declaración de intenciones.

Y el final es encantador, pero no encantador en la acepción de aceptación por bonito, sino que es justamente lo que queríamos, hasta tal punto que ya no puede haber otro final mejor, consiguiendo lo que conseguían tan fácilmente en el cine clásico y que tan difícil es conseguir en el cine actual de una forma creíble o aceptable, un final feliz.

La nota que no me atreví a darle en la primera ocasión por tratar de ser comedido, se la doy ahora, pasa de un 9,5 a un 10.

sábado, 1 de enero de 2011

The tourist

The tourist (5,75)

  • Director y año: Florian Henckel von Donnersmarck, 2010
  • Lo mejor: Entretenida. Fotografía de calidad.
  • Lo peor: Producto vacío. Final previsible.