miércoles, 31 de marzo de 2010

Lluvia de albóndigas

Lluvia de albóndigas / Cloudy with a chance of meatballs (7)

  • Director y año: Phil Lord & Chris Miller, 2009
  • Lo mejor: Originalidad, que le sobra a raudales. Los personajes secundarios, que si me apuran diré que son mejores incluso que los protagonistas. Da más de lo que uno imagina al ver la sinopsis, el título o el cartel.
  • Lo peor: El final feliz, que como al menos esta vez tiene rasgos de originalidad no molesta tanto. En fin, bajo todo el envoltorio de originalidad estética e incluso fílmica, se halla un guión de los de siempre, perdedor, chica guapa, malo maloso y tal.

martes, 30 de marzo de 2010

El testamento del Dr. Mabuse

El testamento del Dr. Mabuse / Das testament des Dr. Mabuse (7,25)

  • Director y año: Fritz Lang, 1933
  • Lo mejor: Las referencias que el director hace al nazismo. Un ritmo muy alto. No ha envejecido nada mal. Técnicamente genial, un manual de como hacer cine para sus colegas contemporáneos y sucesores.
  • Lo peor: Dispersa, larga, quiere contar demasiadas cosas, podría haber concretado y la peli hubiera ganado enteros.

jueves, 25 de marzo de 2010

Forja de hombres

Forja de hombres / Boys town (7,25)

  • Director y año: Norman Taurog, 1938
  • Lo mejor: Spencer Tracy y Mickey Rooney (éste último, sobre todo en los momentos más dramáticos). El carisma de Tracy hace que el buen rollo que la peli desprende no caiga en la noñez y el ridículo.
  • Lo peor: No se transmite la suficiente realidad a que esa "empresa" funcione tan bien con esa administración, y no es que no pueda funcionar, sino que lo pintan demasiado fácil y bonito.

viernes, 19 de marzo de 2010

Pandorum

Pandorum (6,5)

  • Director y año: Christian Alvart, 2009
  • Lo mejor: Buen ritmo, buena primera parte, escenas muy entretenidas y actuaciones bastante buenas.
  • Lo peor: El guión, y sobretodo se nota en la parte final. Los tópicos, tía con escotazo, secundario que muere, el malo "imprevisible" y un final feliz, pero bueno, es muy entretenida y se puede salvar de la quema.

jueves, 18 de marzo de 2010

Día especial

Pues si, hoy es un día especial, hoy cumplo años, pero es aun algo más especial porque estreno década.

Vale, cierto, el tiempo es algo que nos inventamos los humanos, no es realmente tan importante como algunos piensan, pero si tiene la importancia que cada uno quiera darle, y es más, como seres que evolucionan continuamente (si, de verdad, pienso que el ser humano evoluciona constantemente, no he dicho si para bien o para mal, supongo que eso depende del individuo, y no quiero pensar en la evolución de la masa), con el paso del tiempo esta importancia varía.

En mi caso, como muchos de los que me conocen ya saben, soy una persona tranquila, bastante sedentaria y muy familiar, los amigos me parecen uno de los valores mas preciados y difíciles de "adquirir", así que a esos poquitos (me sobran dedos entre las dos manos para contarlos) los quiero casi como si de hermanos se trataran. Esto me lleva a pensar en el tiempo según lo haya "usado" para tratar y ser tratado por ese conjunto de personas, amigos y familiares.

El balance es positivo; amigos que, aunque solo fuera por su pasado (como Gené o Juan Antonio), siempre están en mi memoria y pensamiento a pesar de ahora permanecer en la lejanía, amigos con los que me junte más o menos sé que siempre están ahí (Pachi o Angel son ejemplos de esto), amigos que no solo han influido en mi pasado, sino que están muy presentes en el ahora y aunque les cueste expresar su amistad verbalmente lo demuestran con creces con sus actos (gracias Fernando), cuñados que son amigos inesperados y a los cuales nunca estoy contento con el trato que les deparo porque todo me parece poco para ellos, hermanas con las que puedo enfadarme porque quiero lo mejor para ellas (aunque suene contradictorio), padres que lo han dado todo por mi y están vivos (que más quieres!) y una mujer con la que comparto mi vida desde hace más de tres años y es mi "number one".

Y yo? Que he hecho yo por ellos? Bueno, espero que brindarles mi amistad, espero haber estado ahí cuando hiciera falta, espero que mostrarles que los quería (y sigo queriendo, por supuesto). En todo caso y por si no quedó claro, para eso escribo esto, para dejarles claro que siento por ellos, para decirles que precisamente por ser un día especial para mi, me acuerdo de ellos, y para indicarles que cualquier queja, reclamación, consejo o deseo que me quieran expresar pueden comunicármela por que siempre intentaré seré mejor para ellos, porque eso siempre me llevará a ser mejor persona.

Hoy es un día especial para mi, y por eso me acuerdo de todos ellos, porque soy muy egoísta. Dadme mis regalos mamones!!

martes, 9 de marzo de 2010

Malditos bastardos

Malditos bastardos / Inglourious basterds (7,25)

  • Director y año: Quentin Tarantino, 2009
  • Lo mejor: El primer capítulo con un inmenso Hans Landa (Christoph Waltz). La escena en el sótano bar. Mélanie Laurent, estupenda Shosanna. Momentos Tarantino de gore.
  • Lo peor: No me ha gustado Pitt excepto en algún momento aislado. Caricaturas evidentes de personajes (y no me refiero a exageraciones típicas de Tarantino, que me gustan).

lunes, 8 de marzo de 2010

Coraline

Los mundos de Coraline / Coraline (7,5)

  • Director y año: Henry Selick, 2009
  • Lo mejor: Una gran imaginería. Una idea muy interesante que encima está bien desarrollada. Unos colores, un ambiente, unos personajes y unos dibujos que cautivan de principio a fin.
  • Lo peor: Peca de previsible, pero la verdad es que mientras la ves no te importa, tampoco creo que fuese su intención que éste fuese uno de sus puntos fuertes.

sábado, 6 de marzo de 2010

Corazón de tinta

Corazón de tinta / Inkheart (2)

  • Director y año: Iain Softley, 2008
  • Lo mejor: Una buena idea desaprovechada, cuantas veces decimos o pensamos esto en los últimos tiempos, que pena. No puedo evitarlo, aunque no brilla, Paul Bettany me cae bien.
  • Lo peor: Todo. Menos mal que no vamos a prejuzgar el libro por la peli, porque sino... Los actores muy mal, Fraser sin carisma, y es casi lo único que suele tener este hombre. Qué hacen aquí Broadbent y Mirren? Y porqué lo hacen tan mal? Incluso los efectos especiales me parecen de segunda. Me ha aburrido, y eso en una película de aventuras... No sé porqué la ví, supongo que esperaba algo que al menos pudiera valorar con un 5, y ya sabéis todos que no soy muy elitista a la hora de dar puntuaciones.

jueves, 4 de marzo de 2010

Ivanhoe

Ivanhoe (3)

  • Director y año: Richard Thorpe, 1952
  • Lo mejor: El encanto de las pelis de aquella época sobre estos temas. Una preciosa Elizabeth Taylor.
  • Lo peor: Las peleas son aburridas, inverosímiles y mal rodadas. Las flechas de los arqueros son palillos, lo juro. Robert Taylor es el padre o el abuelo de Keanu Reaves, así que ya sabemos de quien aprendió nuestro amigo Keanu a "interpretar".

miércoles, 3 de marzo de 2010

En tierra hostil

En tierra hostil / The hurt locker (8,75)

  • Director y año: Kathryn Bigelow, 2008
  • Lo mejor: La dirección que consigue en todo momento mantenerte en una tensión brutal. Las escenas de acción, todas. El carisma de Renner.
  • Lo peor: Incluso después de las dos horas de peli se te apetece ver más. Las partes lentas están llenas de sentido, con lo cual tampoco a esto le veo algo negativo, de hecho nos hace a nosotros algo adictos a las escenas de acción, como su prota.