viernes, 31 de octubre de 2008

Secreto tras la puerta

Secreto tras la puerta (7,25)

  • Director y año: Fritz Lang, 1947
  • Lo mejor: Los tonos más típicos de Lang. Buen aire a lo Hitchcock.
  • Lo peor: Argumento manido (o me lo parece a mi ahora, y en su momento no lo era). Previsible por momentos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Un, dos, tres

Un, dos, tres (7,75)

  • Director y año: Billy Wilder, 1961
  • Lo mejor: Ritmo brutal. No te ries, te carcajeas.
  • Lo peor: Los papeles de las mujeres.

martes, 28 de octubre de 2008

El hombre de MacKintosh

El hombre de MacKintosh (8,25)

  • Director y año: John Huston, 1973
  • Lo mejor: La persecución de coches. El ritmo. El trio protagonista. La trama.
  • Lo peor: La música (que a pesar de ser buena, no encaja con el estilo de esta película). El desenlace no es creíble.

domingo, 26 de octubre de 2008

El espía que surgió del frío

El espía que surgió del frío (8)

  • Director y año: Martin Ritt, 1965
  • Lo mejor: Richard Burton. La austera y tan cercana a la realidad puesta en escena. La angustiosa y esperada escena final.
  • Lo peor: Nada, pero no la veáis aquellos que esperéis una de espías a lo Bond, se basa casi por completo en los diálogos.

martes, 21 de octubre de 2008

Antes que el diablo sepa que has muerto

Antes que el diablo sepa que has muerto (8,25)

  • Director y año: Sidney Lumet, 2007
  • Lo mejor: La historia, que empeora (se vuelve más trágica) a cada minuto. Las interpretaciones, Tomei por las escenas tórridas, Hawke y Hoffman con unos personajes en los que encajan perfectamente (aunque me quedo con el personaje de Hoffman que transmite más) y por encima de todos, un Albert Finney excelente, con un personaje con mucha sustancia.
  • Lo peor: Con tanto flashback, si no estás pendiente, en algún momento puedes perderte.

lunes, 20 de octubre de 2008

Sucesos en la cuarta fase

Sucesos en la cuarta fase (7,25)

  • Director y año: Saul Bass, 1974
  • Lo mejor: El final. Las evoluciones de las hormigas.
  • Lo peor: En algún momento el aire a documental desorienta, pero acaba gustando (sobretodo por el final).

domingo, 19 de octubre de 2008

Réquiem por un campesino español
El reloj asesino
Quemar después de leer
Chaplin
El ministerio del miedo

Réquiem por un campesino español (7)

  • Director y año: Francisco Betriú, 1985
  • Lo mejor: Antonio Banderas. El retrato parcial de una situación histórica patria.
  • Lo peor: Película política muy partidista (a pesar de que esté por razones propias del mismo "bando").


El reloj asesino (6,25)
  • Director y año: John Farrow, 1948
  • Lo mejor: El principio. Charles Laughton, que llena la pantalla (en ambos sentidos) a cada aparición.
  • Lo peor: Las escenas de "juergas".


Quemar después de leer (7,75)
  • Director y año: Joel y Ethan Coen, 2008
  • Lo mejor: Brad Pitt. El aparejo de Clooney. El humor ácido, negro y crítico de los Coen.
  • Lo peor: Frances McDormand, que a pesar de ser graciosa no encaja en el papel.


Chaplin (7)
  • Director y año: Richard Attenborough, 1992
  • Lo mejor: El reparto. La historia y ver como evoluciona el cine como arte y como negocio.
  • Lo peor: Es excesivamente larga, aunque me parece que es común en este director. El envejecimiento de Chaplin.


El ministerio del miedo (8)
  • Director y año: Fritz Lang, 1944
  • Lo mejor: Cine de un gran director, y eso se nota. El ritmo atropellado. Hay muchas escenas, pero me quedo con dos del principio, en la que gana la tarta, y la escena del tren.
  • Lo peor: Una incoherencia argumental, que cierto personaje le deje seguir viviendo en determinado momento.

sábado, 18 de octubre de 2008

Rebobine, por favor
El abrazo de la muerte
Planta 4ª

Rebobine, por favor (7,25)

  • Director y año: Michel Gondry, 2008
  • Lo mejor: Frikada! Los momentos de rodaje.
  • Lo peor: Las escenas durante toda la película en torno al músico que vivió en el edificio.


El abrazo de la muerte (6,5)
  • Director y año: Robert Siodmak, 1949
  • Lo mejor: A partir del robo.
  • Lo peor: Por ella han pasado los años y en algunos conceptos eso se nota.


Planta 4ª (6,75)
  • Director y año: Antonio Mercero, 2003
  • Lo mejor: El intento (y logro) de acercarnos a los personajes y no hacernos mirarlos con compasión y pena (o al menos no únicamente):
  • Lo peor: Algunas cosas exageradas.

viernes, 17 de octubre de 2008

Código del hampa
Ahora o nunca
Hannibal. El origen del mal

Código del hampa (7,25)

  • Director y año: Don Siegel, 1964
  • Lo mejor: La trama y su desarrollo. Como el director nos va mostrando poco a poco el porqué de todo. Las escenas inicial y final.
  • Lo peor: Es predecible (no desde el principio, pero casi), pero coherente.


Ahora o nunca (6,25)
  • Director y año: Rob Reiner, 2007
  • Lo mejor: Pues lógicamente sus dos protagonistas. Los momentos dramáticos, en los que la película avanza.
  • Lo peor: Los momentos, a priori, divertidos y "de locura", toda la parte donde hacen realidad sus sueños, donde la película no avanza lo más mínimo.


Hannibal. El origen del mal (6)
  • Director y año: Peter Webber, 2007
  • Lo mejor: La interpretación del protagonista (que no su papel). Entretenida.
  • Lo peor: Típica. Innecesaria. Light y flojita.

martes, 14 de octubre de 2008

La crisis carnívora

La crisis carnívora (3)

  • Director y año: Pedro Rivero, 2007
  • Lo mejor: Enrique San Francisco.
  • Lo peor: El sónido. La trama que te deja esperando algo más desde el primer minuto de metraje. Dura hora y cuarto y se hace eterna.

lunes, 13 de octubre de 2008

El incidente

El incidente (7,75)

  • Director y año: M. Night Shyamalan, 2008
  • Lo mejor: La muerte de los dos chicos. Los suicidios. El miedo visto más por la narración y las situaciones, que por escenas gores o sustitos (igual que en buena parte de La niebla de Darabont).
  • Lo peor: Zooey Deschanel. La pareja no tiene ninguna química. El video en el iphone.

domingo, 12 de octubre de 2008

Proyecto Brainstorm
CJ7
Planeta prohibido

Proyecto Brainstorm (7,25)

  • Director y año: Douglas Trumbull, 1983
  • Lo mejor: A pesar de que los años han pasado por ella y eso se nota en los efectos especiales, es facilísimo sentirse muy dentro de ella. El final.
  • Lo peor: Lo dicho, que se nota que por ella han pasado los años, una pena.


CJ7 (6,5)
  • Director y año: Stephen Chow, 2007
  • Lo mejor: La escena del sueño del chaval.
  • Lo peor: Se pasa con lo de la pobreza, y no hace gracia.


Planeta prohibido (7,5)
  • Director y año: Fred M. Wilcox, 1956
  • Lo mejor: Las minifaldas de Anne Francis. La trama y el guión. El robot y el cocinero.
  • Lo peor: El machismo implícito (¿o es explícito?).

sábado, 11 de octubre de 2008

Las chicas de la lencería
El largo y cálido verano
Escondidos en Brujas
Puedes contar conmigo

Las chicas de la lencería (6,5)

  • Director y año: Bettina Oberli, 2006
  • Lo mejor: El guión, que dentro de lo que cabe, evita como puede caer en tópicos.
  • Lo peor: El final me parece demasiado conciliador.


El largo y cálido verano (7,25)
  • Director y año: Martin Ritt, 1958
  • Lo mejor: Paul Newman. Orson Welles. La historia.
  • Lo peor: El final debería haber sido tan solo un poco menos perfecto para que resultara una película redonda.


Escondidos en Brujas (7)
  • Director y año: Martin McDonagh, 2008
  • Lo mejor: El trio de protagonistas, especialmente Colin Farrell. Brujas. El final.
  • Lo peor: Algunas escenas de mitad de película que no aportan nada (excepto hilaridad, que tampoco está mal).


Puedes contar conmigo (6,5)
  • Director y año: Kenneth Lonergan, 2000
  • Lo mejor: La historia fresca, sin adornos ni moralinas.
  • Lo peor: El tufillo a película de las 15:30 en Antena 3.

viernes, 10 de octubre de 2008

Por un puñado de dólares
Horton

Por un puñado de dólares (8)

  • Director y año: Sergio Leone, 1964
  • Lo mejor: Clint. La música de Ennio.
  • Lo peor: No tiene tanta fuerza como Yojimbo de Kurosawa, de la cual es un remake.


Horton (6)
  • Director y año: Jimmy Hayward y Steve Martino, 2008
  • Lo mejor: La idea de un mundo en una mota de polen.
  • Lo peor: Las incoherencias. El final.

jueves, 9 de octubre de 2008

Mi vecino Totoro
La muerte tenía un precio

Mi vecino Totoro (6,5)

  • Director y año: Hayao Miyazaki, 1988
  • Lo mejor: Es muy entrañable. Saber de lo que este director ha sido capaz después. La magia y el mundo de Miyazaki.
  • Lo peor: No es un defecto, pero es demasiado infantil. No acaba de desarrollar su mundo tanto como en otras películas posteriores.


La muerte tenía un precio (9,5)
  • Director y año: Sergio Leone, 1965
  • Lo mejor: Las presentaciones de ambos. El primer encuentro de ellos en la noche. Clint haciendo la cuenta al final. Por supuestísimo, la música, increíble Morricone.
  • Lo peor: Los momentos en que vemos que le ocurrió a la hija del coronel.

martes, 7 de octubre de 2008

Coach Carter

Coach Carter (5,25)

  • Director y año: Thomas Carter, 2005
  • Lo mejor: Es entretenida.
  • Lo peor: Tópica. Excesivamente larga. Tópica. Producto rápidamente olvidable. Y tópica (no sé si lo habia dicho). Mil veces vista.

domingo, 5 de octubre de 2008

300 de Frank Miller y Lynn Varley

Aquí tenemos una de las obras más importantes de Frank Miller, tanto por el dibujo y guión de Miller como por el entintado de Lynn Varley (la mujer de entonces de Miller) en esta obra posteriormente adaptada al cine de manera magistral por Zack Snyder (El Amanecer de los Muertos, Watchmen) se narra la batalla de las Termópilas que libraron 300 Espartanos contra el gran ejército de Xerces (realmente no fueron 300 hombres sino algo más de 600) y que finalmente acabó como el Rosario de la Aurora... dibujo magistral de Miller en el cual aún se definen formas (al contrario que en Sin City en el que Miller dibuja los dedos y las caras cuadradas) y un entintado de sobresaliente en el que predominan los tonos ocres y rojos. La edición Española de este cómic se nos presenta en una edición de lujo absolute y en formato apaisado. Desde luego el que no se haya leído este cómic todavía debe hacerlo ya o morir, eso está claro.

jueves, 2 de octubre de 2008

El quimérico inquilino

El quimérico inquilino (5,75)

  • Director y año: Roman Polanski, 1976
  • Lo mejor: La ventana llega a inquietar bastante. La habitación y todos los espacios cerrados y en silencio y osuridad agobian como se pretende.
  • Lo peor: A pesar de no hacerlo mal, no me ha convencido ver al director como protagonista, no te metes en el personaje. El final cíclico.