lunes, 29 de septiembre de 2008

Admitido

Admitido (7)

  • Director y año: Steve Pink, 2006
  • Lo mejor: Es original para los tiempos que vivimos, no una simple película más de universitarios norteamericanos. El humor que representan todos esos frikis que deambulan por la película.
  • Lo peor: Hacia mitad de película empieza a bajar el ritmo, pero incluso llegando al final con moralina y tópicos, todo se hace bastante soportable y agradable.

domingo, 28 de septiembre de 2008

El bueno, el feo y el malo

El bueno, el feo y el malo (8,75)

  • Director y año: Sergio Leone, 1966
  • Lo mejor: No el duelo, sino el trielo. Eli Wallach. La banda sonora.
    Duermo tranquilo porque mi peor enemigo vela por mi
  • Lo peor: A pesar de que no se hace nunca pesada, el metraje es largo.

Speed Racer

Speed Racer (7)

  • Director y año: Andy y Larry Wachowski, 2008
  • Lo mejor: Las carreras. El ritmo que te permite no aburrirte en ningún momento.
  • Lo peor: Argumento corto para tanto metraje. El niño y el mono se hacen cargantes en algunos momentos.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Acorralado
La niebla
Hierro 3

Acorralado (8,25)

  • Director y año: Ted Kotcheff, 1982
  • Lo mejor: Acción bien rodada. Tensión y ritmo en todo momento. El personaje John Rambo.
  • Lo peor: Las muecas faciales de un Stallone que no sabe llorar. Los demás fallos que hayan no molestan y son incluso admisibles.


La niebla (8,5)
  • Director y año: Frank Darabont, 2007
  • Lo mejor: Todo lo que acontece dentro del supermercado. La evolución de los personajes. Por encima de todo, el final.
  • Lo peor: Alguna carencia de ritmo y credibilidad al principio.


Hierro 3 (7,75)
  • Director y año: Kim Ki-Duk, 2004
  • Lo mejor: El silencio. El protagonista y su evolución (sobretodo en la cárcel).
  • Lo peor: Algunas escenas, ya avanzado el metraje, resultan rídiculas por la ausencia de diálogo entre los protagonistas, que ya son forzadas. Las escenas que hay hacia el final en que el protagonista visita de nuevo las casas que okupó.

martes, 23 de septiembre de 2008

Happiness

Happiness (8,25)

  • Director y año: Todd Solondz, 1998
  • Lo mejor: Dylan Baker. Su primera escena en el parque. La conversación de padre e hijo hacia el final de la película, no puedes apartar la mirada ni parpadear.
  • Lo peor: Puede ser parte de su encanto, pero hay muchas escenas que te hacen sentir vergüenza ajena. Una película muy desesperanzadora, dura y cruel.

domingo, 21 de septiembre de 2008

La máscara de la muerte roja

La máscara de la muerte roja (6,5)

  • Director y año: Roger Corman, 1964
  • Lo mejor: Un Vincent Price muy creíble e imponente. Una ambientación que de irreal resulta muy adecuada.
  • Lo peor: El tiempo ha pasado por ella (o yo no he conseguido meterme en la historia) y no da el miedo que esperaba.

Contigo no, bicho

Jode. Jode cuando te dan calabazas. Jode enormemente, pero es que este hombre eleva la negativa a un monólogo que podría bien estar en el club de la comedia.

Con todos ustedes, Carlos.

sábado, 20 de septiembre de 2008

El tren de las 3:10

El tren de las 3:10 (7,75)

  • Director y año: Delmer Daves, 1957
  • Lo mejor: Glenn Ford y en especial Van Heflin. Toda la escena de la habitación del hotel.
  • Lo peor: El final no resulta muy creíble y resulta muy sencillo como consigue su objetivo.


El tren de las 3:10 (8)
  • Director y año: James Mangold, 2007
  • Lo mejor: Siendos todos ellos de lo mejor de la peli, de peor a mejor, Christian Bale, Ben Foster y Russell Crowe (genial, cae bien). La finalísima escena de Russel Crowe.
  • Lo peor: El abuso de primerísimos planos. Al igual que su predecesora del 57, el final no resulta muy creíble.

Me ha resultado muy curioso ver estas dos películas el mismo día, y la sensación que perdura es de un gran disfrute. Buen cine.
Bueno, al grano, como me ha gustado la experiencia quiero hacer una definición más detallada de ambas películas, y se me ocurre hacerla por el método de la comparación, una comparación que me resulta en este caso muy definitoria, porque partiendo de una misma idea salen dos películas diferentes e indicativas del cine de su época.

La primera gran diferencia para mi está en la interpretación del personaje de Dan Evans, donde gana claramente Van Hefling, y esto es debido al guión que trata mucho mejor su personaje en la antigua que en la versión moderna. Para compensarlo y por los mismos motivos, Rusell Crowe gana la partida a Glenn Ford y su papel en la nueva versión acentúa su carisma. El punto ganador caería en este caso para la versión moderna por un sencillo motivo, la inclusión de otro personaje fuerte y bien interpretado, el de Ben Foster como Charlie Prince, un personaje muy interesante, con claras connotaciones homosexuales.

El ritmo es otra gran diferencia, ya que a pesar de que las dos películas tienen un ritmo vivo, la antigua tiene un ritmo más pausado a mitad de película para dar esa sensación agobiante tan lograda. La nueva tiene más acción y esto le hace tener un ritmo más frenético y desorganizado, pero cuenta con unos añadidos que la antigua no tiene, el ferrocarril y los indios, que hace que tenga cierta lógica el aumento de metraje en media hora con respecto a la antigua. En este caso me quedo con la antigua que me parece más elegante.

Para terminar con lo que me parecen son las grandes diferencias, hablaremos de las relaciones que motivan a Dan Evans, que a pesar de ser prácticamente las mismas, en la original gana mayor relevancia la mujer, mientras que en el remake es su hijo. Vuelvo a lo mismo, la resolución de la antigua que opta por la mujer me parece más elegante y sobria, mientras que la moderna al optar por el hijo nos regala alguna escena realmente buena (y una evolución del personaje muy interesante, aunque manida) pero también tenemos que soportar alguna escena pelín vergonzosa. Aquí no sé decidirme y opto por el empate.

En todo caso se nota que Mangold ha visto la dirigida por Daves, y repite muchos diálogos y situaciones, pero (ahora si que vamos al meollo del asunto) también entiende que los tiempos han cambiado, así que elimina y añade algunas cosas, por ejemplo el personaje gracioso de la primera no tiene cabida en su película, con lo cual se gana un tono más serio; las escenas violentas ganan en crueldad, así le da más de lo que le gusta al público (a mi me da un poco igual, pero si es cierto por lo que se ve últimamente en las carteleras que el público busca la crueldad).

La película original pecaba de inocencia, el remake de algo que todavía no hemos tocado, peca de evidente, y no me refiero sólo a que nos imaginemos lo que va a ocurrir en la próxima escena (que también), sino a que el director tira de diálogo para dejar claro el porqué ocurre algo, cuando en la original se bastaban con un gesto o una mirada.

Bueno, dejándonos de empates, ganancias y pérdidas, para mi ambas películas están al mismo nivel, pero la primera es más sencilla mientras que la segunda es más oscura, Heflin hace un trabajo proverbial pero Crowe es el mejor de las dos películas, una inocente, la otra evidente, una escena agobiante y perfecta a mitad de película en la primera (la escena del reloj es claramente superior en la de Daves), una escena final increíble de Crowe en la segunda (esta hace que haya más realismo en esta que en la anterior). Merece la pena verlas ambas.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Peggy Sue se casó

Peggy Sue se casó (6,5)

  • Director y año: Francis Ford Coppola, 1986
  • Lo mejor: Comedia romántica muy agradable y con buen hacer del director.
  • Lo peor: A Kathleen Turner se le notan lo suficiente los años como para no resultar tan creíble como el resto del reparto, a pesar de ello caracteriza a un personaje que se hace bastante entrañable.

Mis huevos y yo

A algún zumbado de Sevilla (pero muy resalao...) se le ha ocurrido la "genial" idea de invitar a un Madrileño antipático, déspota y feo a participar en un blog... para ser más concretos en una sección dedicada a cómics. ¿De qué tipo? pues de los que me gustan a mi, faltaría más... ya si encima tengo que "revisionar" lo que le guste a este tio fanático de Scarlett Johanson iba a postear Rita... pero al menos adelantaré por donde irán los tiros. Serán cosillas de Batman (principalmente), HellBlazer, Frank Miller, Simon Bisley, clásicos del terror, cómics en los que se mezclen la sangre, el sexo y la tortura... o sea, cómics con mal rollito algunos de ellos. Tampoco quiero que penséis que estoy enfermo (que un poco si), pero es que los cómics de estos en los que todo es bonito, precioso y de color de rosa me dan ganas de vomitar, asi que pondré cosas un poco más fuera de lo normal.

La oscuridad se avecina.

Miguel dixit

PD: La sección se llamará "Pintamonas", ¿evidente no? (y si no es evidente me da igual)


martes, 16 de septiembre de 2008

Cuando ruge la marabunta

Cuando ruge la marabunta (7,5)

  • Director y año: Cuando ruge la marabunta, 1954
  • Lo mejor: Toda la relación y su evolución de los dos protagonistas.
  • Lo peor: La marabunta llega de sopetón, tarde y sin dar miedo.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Hellboy II: El ejército dorado

Hellboy II: El ejército dorado (7,25)

  • Director y año: Guillermo del Toro, 2008
  • Lo mejor: Algún signo de madurez en el guión. La acción está bien dirigida. La fotografía.
  • Lo peor: El infantilismo de Rojo, cuando al final de la primera entrega se le suponía una evolución de caracter. Algunas escenas "flipantes" sin la menor relevancia e incluso con contradicción posterior.

sábado, 13 de septiembre de 2008

The dark knight
Borat
La conversación

The dark knight (9,5)

  • Director y año: Christopher Nolan, 2008
  • Lo mejor: Verla en original hace que valore aun más a Heath Ledger, y gracias a la revisión de la película, también subrayaría la actuación de Aaron Eckhart. La escena en que el Joker sale del hospital.
  • Lo peor: La parte de los dos barcos y la entrada de Batman en el edificio hasta el enfrentamiento con el Joker.


Borat: El segundo mejor reportero del glorioso país Kazajistan viaja a América (4)
  • Director y año: Larry Charles, 2006
  • Lo mejor: La naturalidad de algunas escenas. Tanto chiste proporciona algún buen momento.
  • Lo peor: El continuo intento de provación. Algunas escenas son realmente asquerosas y de mal gusto.


La conversación (6,5)
  • Director y año: Francis Ford Coppola, 1974
  • Lo mejor: Gene Hackman y su ayudante.
  • Lo peor: La excesiva duración. El personaje de Hackman a causa del guión no acaba de enganchar al público, y su personaje no transmitiría ni la mitad si no fuese por el buen hacer del actor.

viernes, 12 de septiembre de 2008

2 colgaos muy fumaos
No tan duro de pelar

2 colgaos muy fumaos (6,5)

  • Director y año: Danny Leiner, 2004
  • Lo mejor: Consigue lo que se propone, o sea, hacerte reir.
  • Lo peor: Algunas de las gracietas no tiene la gracia que se le presupone.


No tan duro de pelar (6,5)
  • Director y año: Steven Brill, 2008
  • Lo mejor: Sorprende el último cuarto de hora. Además hace gracia.
  • Lo peor: Los tópicos en los que cae. Los críos no enganchan (quitando alguna escena, el gordito es el que mejor cae y se hace entrañable).

Guerra y sueño

Viendo las desgracias que trae consigo una guerra yo me pregunto: ¿los gobernantes (o quienes decidan en estos casos) que un buen día se levantan y dicen "Hala, vamos a bombardear este país" dormirán bien? No sé, yo no podría pegar ojo en lo que me queda de vida sabiendo que van a morir o van a tener que abandonar sus hogares miles y miles de seres humanos inocentes únicamente por enriquecernos un poquito más unos cuantos empresarios poderosos y yo.
Pero yo no sólo tengo bolsillo para guardar la pluma Parker en la camisa, también tengo un corazón detrás de él. Va a ser eso.
Un beso,
Sandrita

jueves, 11 de septiembre de 2008

Astérix en los Juegos Olímpicos
Las brujas de Eastwick

Astérix en los Juegos Olímpicos (3)

  • Director y año: Frédéric Forestier y Thomas Langmann,2008
  • Lo mejor: Algún gag, pero entre tantos intentos alguno tenía que funcionar. El principio no está mal. Los cameos.
  • Lo peor: Tantos chistes malos. El final superalargado. En general el excesivo metraje de la película, con escenas demasiado alargadas.


Las brujas de Eastwick (7,25)
  • Director y año: George Miller, 1987
  • Lo mejor: Jack Nicholson, brilla por encima de sus partenaires que también hacen una buena actuación.
  • Lo peor: Los efectos especiales sobre Jack Nicholson al final de la película.

Watchmen

Watchmen (10)

  • Autor y año: Alan Moore y Dave Gibbons, 1987

A pesar de ser esta una novela gráfica (comic book o como queráis llamarlo), la he incluido en esta sección porque le sobra calidad, mensaje y profundidad para tener derecho a ello.

Es impresionante como se hilvana la historia, como se nos van presentando los protagonistas (y estos no son sólo los superheroes), como se mezclan géneros (ciencia ficción, realidad, thriller, historia de piratas...), dejando con todo ello continuas referencias tanto en contenido como en estética a anteriores sucesos o viñetas.

Atención crítica al quinto capítulo, donde gracias a la excusa que de por si es Dr. Manhattan hay un juego de dimensiones poéticas con el tiempo y el espacio.

Me alegra que se esté haciendo una película sobre él, pero aun me he alegrado más después de ver el trailer y comprobar hasta que punto se ha respetado la obra. Una delicia para todos los sentidos, tanto el comic como el trailer.

Esta es mi tercera lectura del mismo y gracias a mi amnesia en cuanto a la parte final se refiere, lo he disfrutado aun más que en la primera lectura, por estar atento a esas referencias antes mencionadas, por los detalles que se me escaparon anteriormente y por estar abierto (otra vez) a ese final tan sorprendente y explosivo.

Excepcional e imprescindible.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La historia en tandem

Hace tiempo recuerdo que hacía con los colegas experimentos literarios.
Cada uno escribía un párrafo hasta llegar al siguiente punto con lo cual eran párrafos de dos paginas todos seguidos sin poner ni un punto ni coma ni signo de puntuación con lo cual se convertían en un infierno para el que tuviera que leer y acabase ahogado por falta de oxigeno (como este) .

Lo curioso del tema es que se montaban unas paranoias increíbles y por tanto unas historias de lo mas absurdo. Era una forma divertida de pasar el rato y ver quien la soltaba mas gorda.

Hace mucho que no hago esto (tampoco es que tenga mucho sentido) pero recuerdo haber leído por internet, hará cosa de 5 o 6 años una historia con la que me reí muchisimo.

Era un experimento literario similar hecho en una clase. Hoy, después de una ardua búsqueda (mentira, 5 minutos de buen google) he llegado al relato. Copio y pego:



"El profesor dijo: Hoy vamos a experimentar con una nueva forma llamada "historia en tándem".

El proceso es simple. Cada persona se emparejará con la persona que se sienta a su lado. Uno de ellos escribirá entonces el primer párrafo de una historia corta. Su compañero leerá ese primer párrafo y añadirá un segundo párrafo a la historia. Después, la primera persona añadirá el tercer párrafo y así sucesivamente. Recordad releer lo que se ha escrito cada vez para mantener la coherencia de la historia. Está absolutamente prohibido hablar; la única comunicación entre ambos miembros de la pareja la constituye lo que hay escrito en el papel. La historia termina cuando ambos estén de acuerdo en que lo ha hecho."



Esto que sigue lo presentaron dos de mis alumnos de lengua: Rebecca y Gary (no voy a poner sus apellidos).



HISTORIA:

(primer párrafo, por Rebecca)

Al principio, Laurie no podía decidir qué tipo de té quería. La camomila, que solía ser su favorita para las perezosas tardes en casa, ahora le recordaba demasiado a Carl, quien una vez, en tiempos mejores, dijo que le gustaba la camomila. Pero necesitaba mantener a Carl fuera de su mente a toda costa. Su posesividad era sofocante y, si pensaba demasiado en él, volvía a tener ataques de asma. Así que la camomila quedaba descartada.



(segundo párrafo, por Gary)

Mientras tanto, el sargento Carl Harris, jefe del escuadrón de ataque en órbita sobre Skylon 4, tenía cosas más importantes en que pensar que las neuras de una cabeza hueca asmática con la que había pasado una sudorosa noche hacía más de un año. "Sargento Harris a Geoestación 17", dijo en su comunicador transgaláctico. "Órbita polar establecida. Por el momento, sin signos de resistencia..." Pero antes de que pudiera cortar, un rayo de partículas azulado surgió de la nada, haciendo un agujero en la bodega de su nave. La sacudida causada por el impacto le proyectó a través de la cabina.



(Rebecca)

Se golpeó en la cabeza y murió casi instantáneamente, no sin antes sentir un último remordimiento por haber tratado tan mal a la única mujer que había sentido algo por él. Poco más tarde, la Tierra cesó sus fútiles hostilidades contra los pacíficos granjeros de Skylon 4. "El Congreso ha aprobado una ley para abolir permanentemente la guerra y los viajes espaciales", leyó Laurie una mañana en el periódico. La noticia la estimuló y aburrió a un tiempo. Miró por la ventana, soñando con su juventud, cuando los días pasaban lentos y despreocupados, sin periódicos que leer, ni televisión que la distrajera de esa sensación de asombro inocente ante todas las maravillas que descubría a su alrededor. "¿Por qué hemos de perder nuestra inocencia para convertirnos en mujeres?", se preguntó melancólicamente.



(Gary)

No sospechaba que le quedaban menos de 10 segundos de vida. A miles de kilómetros sobre la ciudad, la nave nodriza Anu'udriana lanzó el primero de sus misiles de fusión de litio. Los estúpidos pacifistas que hicieron que el Congreso aprobara el Tratado Unilateral de Desarme Aeroespacial habían convertido la Tierra en un blanco indefenso para los imperios hostiles alienígenas que habían determinado destruir la raza humana. Dos horas después de la aprobación del tratado, las naves Anu'udrianas se dirigían a la Tierra con suficiente armamento para pulverizar el planeta entero. Sin nadie que les detuviera, iniciaron de inmediato su diabólico plan. El misil de fusión de litio entró en la atmósfera sin oposición.

El Presidente, en su cuartel general secreto submarino junto a la costa de Guam, sintió la tremenda explosión que desintegró a la pobre tonta de Laurie, junto con otros 85 millones de americanos. El Presidente dio un puñetazo en la mesa de conferencias. "¡No podemos consentir esto! ¡Voy a vetar el tratado! ¡Vamos a borrarlos de nuestro cielo!"



(Rebecca)

Esto es absurdo. Me niego a continuar este simulacro de literatura. Mi compañero de escritura es un adolescente semi-analfabeto, violento y chauvinista.



(Gary)

¿Ah, sí? Pues tú eres una neurótica aburrida y ególatra, cuyos intentos de escritura son el equivalente literario del Valium. "¡Oh! ¿Me tomaré un té de camomila? ¿O debería tomarme algún otro PUTO TÉ? Oh, no, sólo soy una descerebrada que ha leído demasiadas novelas de Danielle Steele."



(Rebecca)



Gilipollas.



(Gary)



Zorra.



(Rebecca)



¡CABRÓN!



(Gary)

Guarra.



(Rebecca)

¡QUE TE DEN POR EL CULO, NEANDERTHAL!



(Gary)

Anda y tómate un té, puta.



(Profesor)

10. Me ha encantado.

sábado, 6 de septiembre de 2008

La noche de los muertos vivientes

La noche de los muertos vivientes (7,25)

  • Director y año: George A. Romero, 1968/li>
  • Lo mejor: La escena final del protagonista negro. El ambiente que se crea en toda la película. El uso del blanco y negro. El que no se de explicación a como han surgido esos zombies.
  • Lo peor: Algunas escenas no son lógicas, a la niña podrían haberla llevado en brazos, si el protagonista negro en esa escena final hubiese estado de espaldas hubiera sido un final redondo.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Las noches rojas de Harlem

Las noches rojas de Harlem (7)

  • Director y año: Gordon Parks, 1971
  • Lo mejor: Después de ver el remake de Samuel L. Jackson me esperaba algo peor (es decir, mejor que el remake pero peor de lo que he visto). Me ha gustado el juego que se traen entre todos los personajes. La música acompaña y te saca alguna sonrisa (ganó el oscar de aquel año con controversia por su lenguaje).
  • Lo peor: Después de ir sorprendiéndome durante toda la película con más calidad de la que esperaba (a pesar de que haya muchas escenas obvias y mil veces vistas), el final me pareció facilón y brusco, esperaba alguna resolución acorde a lo que había ido viendo.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Fuera de carta

Fuera de carta (7,25)

  • Director y año: Nacho G. Velilla, 2008
  • Lo mejor: Pues el mejor elogio que se le puede hacer a una comedia es decir que te ha hecho reír (digo yo, y no precisamente de cutre), y eso lo consigue, buen trabajo de Javier Cámara y fantástica la vis cómica de Fernando Tejero.
  • Lo peor: Las escenas finales con Javier Cámara en su pueblo. No es creíble la reconciliación facilona y rápida con su hijo, hubiese bastado una señal de acercamiento entre ambos. Aun menos creíble es que se lleve a todos sus trabajadores desde Chueca al establecimiento que abre en el pueblo.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Lágrimas del sol

Lágrimas del sol (5)

  • Director y año: Antoine Fuqua, 2003
  • Lo mejor: Monica Bellucci está tan tremenda que solo por ella ya merece la pena ver la película. La escena de la intervención militar americana en el poblado "invadido" por los "malos".
  • Lo peor: Los momentos dramáticos que en todo momento tratan de colocarnos.